top of page
REYES.jpg

 Capítulo Monárquico de España

La Monarquía regresó a España el 22 de noviembre de 1975, con la Jura de S.M. D. Juan Carlos I

La Monarquía Parlamentaria trajo a España tranquilidad y equilibrio

El actual Jefe de la Casa Real de España es S.M. el Rey D. Felipe VI

Se constituye en la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heróica, Invicta y Mariana ciudad de Sevilla, la Asociación: “Capítulo Monárquico de España”, perteneciente a la Soberana y Real Casa de Capadocia y de San Bartolomeo, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias, posee capacidad jurídica y plena capacidad de obrar en todo el territorio español, sin perjuicio de poder realizar actuaciones en otros países, en virtud de acuerdos o convenios con Asociaciones de similar fines.

El “Capítulo Monárquico de España” es una Asociación apolítica, sin ánimo de lucro; defensora de la Monarquía Parlamentaria Española; carece de patrimonio fundacional y el capital operativo será fruto de las cuotas de sus socios.

La Monarquía Parlamentaria es una forma de gobierno con sistema representativo, en la que el Rey ejerce la función de Jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (Parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno); es decir, el Rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers). Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio Rey.

Es muy usual, incluso en la bibliografía de las ciencias políticas, identificarla con otro tipo de monarquía, la Monarquía Constitucional, aunque esta tiene una característica muy distinta, y es que permite reservar una mayor capacidad y funciones al Rey, que retiene gran parte del poder, por ejemplo, controlando al poder ejecutivo.

En la mayoría de las Monarquías Parlamentarias actuales la autonomía y poderes del monarca están muy limitados y recortados, pudiendo el Parlamento en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del Rey. Las excepciones a estas limitaciones generalizadas son puras reminiscencias históricas que se mantienen por tradición en algunas monarquías más antiguas, aunque normalmente se refieren a temas de poca trascendencia para la vida política del país. La toma efectiva de decisiones se mantiene en el Gobierno y en las distintas cámaras de representación parlamentaria, que en una monarquía parlamentaria son considerados los depositarios de la soberanía popular.

En este tipo de sistema político el monarca sanciona las leyes y decretos que le son presentados para firmar por parte del Gobierno y Parlamento.

El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos; con capacidad propia para obrar en todo el territorio nacional y allí donde demanden su presencia.

Para la consecución de sus principios fundacionales, el Capítulo Monárquicos de España realizará actividades encaminadas al conocimiento de la monarquía española como mejor forma de Jefatura del Estado, para este fin el Capitulo realizará conferencias, cursos, congresos, seminarios, encuentros…, entre otras actividades

bottom of page